martes, 28 de agosto de 2012

Mantenimiento de campos de fútbol de cesped artificial

¿Que ocurre cuando Mantenturf llega a un campo de fútbol? pues de eso os vamos a hablar en este post. 

Nuestra empresa está especializada en el mantenimiento de superficies deportivas de césped artificial. Nuestro esfuerzo y profesionalidad se centra en ofrecer los mejores servicios en este ámbito. Y si hablamos de estas superficies, los campos de fútbol de césped artificial son los reyes en España. 

Solo en Andalucía nos encontramos con unos 500 campos de césped artificial construidos, de los cuales más de 100 ya han pasado por nuestras manos (y nuestras máquinas claro).
Para que estos campos lleguen a cumplir su ciclo de vida (normalmente de unos 10-12 años), y no se produzca un envejecimiento prematuro del sistema de césped artificial (que nos obligará a invertir 200.000 € en cambiar el césped hasta 6 años antes de lo previsto) o el sistema pierda sus propiedades mecánicas (amortiguación, fricción) y sus propiedades deportivas (interacción con el balón y el deportista), necesitan de un plan de mantenimiento adecuado a tipo de sistema de césped artificial y al nivel de uso del campo.

 Campo en buen estado de mantenimiento.

 Campo en mal estado de mantenimiento.

 Lo primero que hacemos en un campo es andarnos a pie toda la superficie, y lapiz en mano, vamos testeando todos los datos para el diagnóstico inicial. Este diagnóstico nos indicará que tareas de mantenimiento debemos realizar al sistema, y cuales tienen prioridad. De este diagnóstico no solo se deducen las tareas de mantenimiento especializado que va a realizar nuestra empresa, sino también una serie de recomendaciones para la propiedad que deberán asimilar para la correcta utilización del campo (ejemplo de accesos al diseñados que metan suciedad en el campo, recomendaciones sobre el riego, revisión de la herramientas para cepillado rutinario del campo, etc).
   Una vez testeados los parámetros del diagnóstico, diseñamos el plan de mantenimiento, eligiendo de entre las tareas que se pueden realizar al campo de fútbol, las necesarias para ese campo concreto, pudiendo derivar el mantenimiento en:

   - Mantenimiento de choque: Un mantenimiento más agresivo, cuando el campo está en malas condiciones. Es el caso de campos a los que no se les ha hecho ninguna tarea de mantenimiento en años.



    - Mantenimiento correctivo: Cuando hay que reparar partes del sistema que se han detectado dañadas (roturas del césped, falta de relleno amortiguador (necesita un recebado), etc).


  












    - Mantenimiento Preventivo: Es un mantenimiento que solo trata de mejorar y conservar las propiedades originales del sistema, cuando el campo está en condiciones aceptables.




Es entonces cuando hacemos un presupuesto de mantenimiento del campo de fútbol,  a medida de las necesidades de nuestro cliente, siempre basándonos en nuestras recomendaciones y conocimientos.

Una vez acordados los trabajos a realizar, y en la fecha y hora previstas, el equipo de Mantenturf "desembarca" en el campo para dejarlo como nuevo: Maquinaria, herramientas, materiales de repuesto y los mejores profesionales se ponen a disposición de la instalación deportiva.

Siempre nos gusta hablar con el encargado del campo, la persona que normalmente lleva el mantenimiento rutinario del mismo, para preguntarle que tareas está llevando a cabo, con que periodicidad y con qué medios, y de esta manera verificar que esa parte (importante dentro del plan de mantenimiento del campo) se está realizando correctamente, y en caso contrario, darle las indicaciones y formación necesarias para que pueda realizarlas correctamente.


Se procede ordenadamente a la realización de las tarea de mantenimiento previstas. Para ello, el campo debe permanecer cerrado al público el tiempo durante el que se estén realizando las tareas. También hay que dejar sin regar el campo unos dos días antes, ya que para todas las tareas posibles de mantenimiento el campo requiere estar seco. Por otro lado, la superficie de juego también debe estar libre de equipamientos. 


Una vez terminadas las tareas de mantenimiento, normalmente el campo puede empezar a utilizarse de inmediato, a no ser que se hayan pegado muchas juntas o lineas, y en este caso se debe dejar sin uso ni riego el campo hasta el día siguiente para que fragüe el pegamento correctamente.

Cuando se terminan de realizar las tareas previstas para el campo, se procede al reconocimiento de los trabajos realizados, y se firma un parte de mantenimiento en el que quedan recogidos.

Normalmente la diferencia entre el "antes del mantenimiento" y el "después del mantenimiento" es muy visible, ya que no solo se mejoran los parámetros mecánicos del campo (aspecto no visible pero si palpable o medible), sino que también se limpia, se cepilla la fibra, se redistribuyen el relleno en el campo, y esto tiene un alto impacto visual.







 ANTES DEL MANTENIMIENTO











 DESPUES DEL MANTENIMIENTO










En el siguiente post hablaremos más detenidamente de las tareas de mantenimiento y los problemas que corrigen. 
Si quereis hacernos cualquier consulta, estamos a vuestra disposición en el email direccion@mantenturf.com o en el tlfo: 952 739375.
Saludos!