martes, 11 de enero de 2011

Mantenimiento de pistas de Padel y Tenis: No nos necesita, le interesamos

Mantenimiento de pistas de Padel y Tenis: No nos necesita, le interesamos

El mantenimiento de sus pistas no es un lujo, es una manera de ahorrar a medio y largo plazo mejorando sus instalaciones desde hoy.

¿Por qué mantener las pistas?

- Porque alargará su vida útil.

- Porque sus clientes lo percibirán desde el primer tratamiento.

- Porque mantendrá las condiciones de juego como el primer día.

- Porque mejorará su imagen frente a la competencia.

- Porque tendrá unas pistas más seguras (menos lesiones).

- Porque mejora la respuesta contra las inclemencias del tiempo.

- Porque aumentará la limpieza e higiene de su centro.

Ventajas de nuestro servicio

- Podrá probar nuestro servicio gratis antes de contratarlo. *

- Disponemos de maquinaria y personal especializado.

- Tendrá nuestra opinión experta siempre que lo necesite.

- No tendrá que realizar grandes inversiones.

- Ahorrará en tiempo de gestión.

- Nuestra gama de servicios cubre todas sus necesidades en césped artificial.

- Disfrute de descuentos exclusivos en reparaciones, recebados y renovaciones de césped por ser cliente.

Coste del mantenimiento:


Periodicidad del mantenimiento

Nº Pistas

Bimestral

Mensual

1

70

70

2

60

55

3

50

46

4 o +

45

41

Precios IVA no incluido


- Precio mínimo garantizado (desde menos de 1€/día).

- En cómodos pagos mensuales.

- Tarifas claras y sin sorpresas.

Si quiere disfrutar de una prueba gratuita de nuestro servicio de mantenimiento* solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

*La empresa se reserva el derecho de aplicar la oferta en función del nº de pistas o la localización del cliente. Demostración gratuita de mantenimiento de una pista.

Puede contactar con nosotros en:

- Tlfo: 654451850 (José) ó 952 73 93 75 (preguntar por José).

- Email: info@mantenturf.com

- Fax: 952 739375

La evolución del césped artificial: Mercado y tendencias

En los últimos años, el césped artificial se viene utilizando en un número cada vez mayor de aplicaciones. Además de en el segmento de deporte y tiempo libre, que está experimentando un rápido crecimiento, el césped artificial se utiliza cada vez más en hoteles, viviendas y zonas verdes, sobre todo en regiones poco lluviosas y en las que el riego del césped está sujeto a restricciones.

Fuente: Reimotec

El mercado actual del césped artificial y sus perspectivas de futuro se reflejan en las cifras de la tabla 1. El crecimiento del mercado previsto que se muestra está basado en la tendencia mundial de equipar espacios con césped artificial así como en el incremento de su uso en viviendas y paisajismo.
Actualmente, el mercado europeo de aplicaciones deportivas se sitúa en unos 10.000 campos al año, lo que corresponde a una producción de unas 50.000 toneladas anuales. En conjunto, en Europa hay cerca de 100.000 campos que se espera modificar en los próximos 10 años por motivos de reducciones de coste. El hecho de que desde febrero de 2004 el césped artificial también haya sido aprobado por la Fifa potencia aún más este desarrollo.

Tabla 1: Desarrollo del mercado del césped artificial. (cifras = cantidad de producción en miles de toneladas)

Debido a la escasez de agua en los países del Sur, el paisajismo supondrá un mercado más importante que las aplicaciones deportivas. Sólo en San Diego, hay cerca de medio millón de hogares con unos 200 metros cuadrados de césped artificial delante de sus puertas. Entretanto, en California, se ha prohibido el riego de las praderas de césped natural. Si en la ciudad de San Diego se sustituyera todo el césped natural por césped artificial, la demanda solo para esta ciudad representaría unos 100 millones de metros cuadrados de césped artificial, para lo cual se necesitarían unos 100 millones de kilos de hilo.

Otra ventaja tanto para el segmento del deporte y ocio como para el del paisajismo es la reducción de los gastos de cuidado y mantenimiento en comparación con el césped natural, lo que beneficia especialmente a las comunidades.

El césped artificial de ‘hilo’ está compuesto por cintas (como fibras divididas) o monofilamentos (fibras sencillas sin fin). Actualmente, el ‘hilo’, que se ‘almohadilla’ mediante un proceso de trenzado especial, sigue dominando el mercado. Sin embargo, en los próximos años, el monofilamento irá sustituyendo cada vez más a la cinta. Una ventaja del monofilamento respecto a la cinta es su resistencia a la flexión, que es la misma en todas las direcciones, lo que le aporta un comportamiento ‘isótropo’.

Los materiales utilizados son los siguientes:
Poliamida (PA): Campos de hockey, golf, fútbol americano y zonas verdes
Polietileno (PE): Campos de fútbol y fútbol americano
Polipropileno (PP): Campos de fútbol y fútbol americano

Sistemas de césped artificial respetuosos con el medio ambiente

Los últimos desarrollos en los sistemas de césped artificial tienen como objetivo eliminar los materiales de relleno empleados en la alfombra del césped, tales como granulados plásticos o arena, o al menos minimizarlos en la mayor medida posible. Este desarrollo responde, entre otras cosas, a cuestiones medioambientales ya que en 2005 se hicieron públicos los efectos perjudiciales para el medio ambiente derivados del uso de rellenos obtenidos a partir de neumáticos de caucho.

Figura 2: Nueva generación de alfombras de césped artificial.

La nueva generación de alfombras de hilo de césped está utilizando monofilamentos texturizados y planos (fig. 2). El uso de fibras texturizadas ofrece la posibilidad de eliminar o minimizar la cantidad de materiales de relleno, como plástico granulado o arena. Una solución económica y respetuosa con el medio ambiente es la producción de césped artificial sin relleno a partir de PET reciclado, apto para aplicaciones en zonas verdes. Los copos obtenidos de botellas del PET al 100% pueden reciclarse empleando una innovadora tecnología de doble tornillo, para obtener una fibra artificial de altas prestaciones: ‘Solución ecológica, de la botella a la fibra’.

Los monofilamentos pueden texturizarse directamente en la línea durante la producción del monofilamento, o fuera de línea en un segundo paso. Durante la texturización, la fibra de césped recibe una estructura permanente. Esto produce como resultado un césped de mayor volumen y un mejor uso longitudinal de la fibra.

Los actuales sistemas permiten producir fibras de dos colores en un solo paso. La posibilidad de combinar distintos colores, distintas secciones transversales de monofilamento y distintos grosores de filamento permite fabricar alfombras de césped adaptadas a los requisitos específicos para distintos tipos de césped artificial destinados a las siguientes aplicaciones: locales, jardinería y paisajismo y bienestar.


domingo, 9 de enero de 2011

¿Por que recebar un campo de fútbol de hierba sintética?

Las superficies deportivas de césped artificial para fútbol forman un sistema que se compone de:
  1. Base sobre la que se coloca el césped (base con o sin asfalto)
  2. Base elástica (opcional)
  3. Césped artificial de 45 a 60 mm.
  4. Relleno de arena de sílice (unos 20 kg por m2)
  5. Relleno elástico, que puede estar formado por caucho sbr, termoplástico, fibra de coco y otros componentes.
Estos sistemas "funcionan" adecuadamente cuando los rellenos y la fibra están en cantidad y estado ideales.
Cuando un campo está recién instalado, normalmente todos sus componentes funcionan correctamente, es decir, cumplen su función:
  • El césped se mantiene recto y hace su función de que el balón ruede correctamente y la superficie del campo se parezca y se comporte como un césped natural.
  • Los rellenos están en la cantidad adecuada y cumplen una función múltiple. Por un lado mantienen el césped erguido gracias a que ocupan los espacios intermedios entre las fibras, y por otro realizan una función amortiguadora y deslizadora que evita lesiones a los jugadores, amortigua los impactos en la carrera y hace que el balón bote y se comporte correctamente.
Pero con el paso del tiempo, el relleno de un campo de fútbol tiende a compactarse, ocupando menos espacio y volviendo el terreno de juego más duro. Por consiguiente, hay más fibra que queda al descubierto (sobresale del relleno) y esta empieza a sufrir una serie de graves problemas:
  • Al sobresalir más centímetros de fibra, estas se tumban fácilmente, lo que ocasiona que se amontonen unas sobre otras y en cada pisada del jugador se froten y degraden.
  • Por otro lado, el balón correrá como en un campo de tierra, al no encontrar la resistencia a la rodadura que le dan las fibras cuando están en pie.
  • El campo adquiere una vista característica brillante, como si fuera una superficie continua de plástico.
Cuando los rellenos se compactan por el uso y el paso del tiempo, debemos actuar para que nuestro campo deportivo no se degrade prematuramente y sea necesario reponerlo por completo, lo que supone una inversión de cientos de miles de euros.
En este caso hay que realizar un diagnóstico del campo, el cual puede llegar a dos conclusiones:
  1. El campo tiene suficiente relleno pero está muy compactado.
  2. El campo no tiene suficiente relleno.
En el primer caso es necesario realizar una descompactación profunda del campo, lo que conseguirá "sacar a flote" el relleno compactado. La consecuencia positiva es que el campo volverá a tener las fibras rectas y levantadas y el relleno cumplirá correctamente con sus funciones de amortiguación. Y coneguiremos alargar la vida de nuestro campo.


El segundo caso requiere de una descompactación + un recebado (de tantos kg/m2 como sean necesarios). Los recebados son operaciones de mantenimiento correctivo que consisten en añadir al campo una cierta cantidad de relleno elástico (del mismo tipo con el que se instaló) con una maquinaria especializada y siguiendo un proceso específico. Es una operación delicada y debe ser realizada y supervisada por profesionales.

Añadir imagen

Una vez acabados estos trabajos, el campo debe comportarse a la perfección, con las fibras levantadas y los rellenos sueltos y bien distribuidos, lo que debe generar una muy buena amortiguación de impactos y poca resistencia a la rotación (debemos notar el campo mullido).



Estas operaciones de mantenimiento correctivo son puntuales. Al margen de que el campo tenga la necesidad de un recebado o descompactado profundo, los mantenimientos rutinarios de cepillado, redistribución de los rellenos, descompactado superficial y aspiración de residuos son fundamentales para que el campo se encuentre siempre en buenas condiciones de juego y no se deteriore prematuramente.